CRACYP Progreso Verde logo - a tree





Grupo de Plataneros
Los plátanos son un alimento básico en esta zona rural del Ecuador y muchas tierras grandes se cultivan como plantaciones de plátano.  Los productores grandes dominan el mercado y las familias de las fincas pequeñas, quienes producen apenas unas pocas cajas cada semana, deben vender en el mercado local o a intermediarios explotadores.  Los precios del mercado fluctúan mucho y asi los ingresos son muy inestables.  
CRACYP ayudaba a más de 30 familias plataneras a trabajar juntos y de esta manera ellos tenian suficientes plátanos para exportar hasta un contenedor por semana.  CRACYP manejaba el papeleo de la exportación y el transporte, ayudaba con control de calidad y proporcionaba entrenamiento en los requisitos y regulaciones internacionales cuales siempre se cambian.  El precio era más alto, y fluctúaba menos que en el mercado local, de modo que los ingresos eran más altos y más previsibles y los plataneros tenian un mercado para sus plátanos aún cuando habia un exceso de fruta en la zona.  
La fruta de segunda calidad, inapropiada para la exportación, era vendida nacionalmente para procesar en chifles u otros bocados.  La fruta aún dañada no era malgastada - es gran alimento para puercos - y los tallos hacen abono magnífico.   
El proyecto ayudaba a los plataneros adaptarse a las condiciones del mercado, las nuevas reglas de exportación y los resultados del calentamiento global.  Además CRACYP ofrecia consejo en como producir más plátano del mismo terreno en una manera ambientalmente aceptable.
Esta es una zona pobre y aislada con muy poca infraestructura.  Algunos de los plataneros no tienen luz eléctrica en sus hogares y ningún medio de transporte.  Algunos ni saben escribir sus nombres, mucho menos llenar documentos comerciales.  Por trabajar juntos como una comunidad y desarrollo sus habilidades con el entrenamiento de CRACYP, todos lograron agregar valor a su cosecha y ser exportadores de un producto de la primera calidad. 
Lamentablemente, los precios del mercado internacional y las condiciones locales han forzado este proyecto a cerrarse por ahora.
Grupo de Plataneros
Entrenamiento, consejo y ayuda para agregar valor y mejorar ingresos rurales
a través de la exportación de platano de calidad.
Un proyecto de Progreso Verde por CRACYP en Ecuador.
Plátanos madurosPlatanerosPlantas de plátanoPlátanos verdesCasa local con plátanosPlátanos verdes y maduros en un carton