CRACYP Progreso Verde logo - a tree





Noticias - Archivo 2009
Un río en EcuadorConservación del Agua a Través de la Agricultura Orgánica
Noticias de CRACYP, Diciembre, 2009
El manejo orgánico de las plantaciones de caña de azúcar contribuye efectivamente a la conservación del agua en la cordillera occidental del Ecuador.  Hemos calculado que los 187 productores de las comunidades de CADO son responsables por la conservación de 4000 litros por minuto a los ríos de la zona.  Por ello podemos concluir que el comercio justo del alcohol en la cordillera será un importante referente para la conservación del agua en otros países de America Latina como Perú y Bolivia si se replica este ejemplo.
Midiendo el grado del alcoholNuevo Programa de Radio
Noticias de CRACYP, Diciembre, 2009
La CRACYP dio inicio un nuevo programa de radio 2 veces por semana desde el mes de diciembre, esto con el fin de extender el conocimiento de los agricultores para el manejo efectivo de la agricultura orgánica en la zona de influencia de las comunidades productoras de caña de azúcar.  El programa es un complemento para el manejo orgánico de caña de azúcar para la producción de alcohol orgánico con fines de mejorar la calidad de los productos terminados.  Las exportaciones del alcohol hacia The Body Shop (una gran cadena de comercio comunitario en Europa y el mundo que produce cosméticos ecológicos), se están cumpliendo de forma efectiva y con calidad aceptada para esta exigente industria de perfumes.
Caña de azucar orgánica en EcuadorRenovación de Certificación Orgánica
Noticias de CRACYP, Diciembre, 2009
El Consorcio CADO, que es la empresa comunitaria de producción orgánica más grande de toda la zona, cumplió efectivamente las reglas para la renovación de la certificación orgánica para sus plantaciones y destilerías de caña de azúcar para la certificadora BCS Öko Garantie.  También, se logró el incremento efectivo de 85 nuevas familias incorporadas al proceso de exportación.  El cumplimiento de las nuevas familias en el proceso se logra gracias al efectivo trabajo desarrollado por los técnicos y el equipo de trabajo de las comunidades con un importante despliegue de trabajo en 12 comunidades de las provincias de Cotopaxi y Bolívar.
Global Routes logotipoVoluntariado Da Buenos Resultados
Noticias de CRACYP, Noviembre, 2009
La CRACYP es la responsable del manejo de los voluntarios de Global Routes, una organización que envía voluntarios jóvenes desde los Estados Unidos al Ecuador.  Durante el año 2009 se recibieron varios grupos para el apoyo hacia las comunidades de: Bosque de Oro, La Chongona, La Cadena y Tabanal Chico. Entres las obras mas importantes realizadas en las comunidades podemos destacar la construcción y equipamiento del Sub Centro de Salud para el Seguro Campesino en Bosque de Oro.  Este centro que ya cuenta con los equipos básicos para atención emergente de salud. Dará servicio a más de 500 familias campesinas en la zona de San Luis y sus alrededores. Esta entre otras obras menores es el resultado del efectivo apoyo de los voluntarios hacia las comunidades en la zona de San Luis de Pambil.
Voluntario en un proyecto de desarrollo en EcuadorPasantías en Desarrollo Sustentable Rural
Noticias de CRACYP, Octubre, 2009
Un nuevo programa de pasantías se aprobó en el consejo de CRACYP.  Los pasantes pueden conocer y participar en los proyectos de desarrollo de CRACYP y así lograr experiencia práctica para una carrera un desarrollo rural.  Los agricultores en nuestra zona de extrema pobreza se verán beneficiados por los esfuerzos de los pasantes y los proyectos avanzarán más rapidamente.  Para más información miren Pasantías en Desarrollo.
Carlos CabreraTrabajo en Desarrollo Reconocido
Noticias de CRACYP, Agosto, 2009
El Estado Ecuatoriano ha pedido a Carlos Cabrera que participe como asesor.  En la actualidad Carlos forma parte del Consejo de Igualdad de los Pueblos que desarrolla las políticas de igualdad de las culturas reconocidas en el país. Carlos fue invitado a ser uno de los 12 miembros en reconocimiento de la importancia de su trabajo en el campo como Secretario Ejecutivo de CRACYP y Gerente Fundador de CADO en el desarrollo sustentable, la producción de productos orgánicos para exportación y el manejo de empresas comunitarias, estrategias que son importantes para el futuro del Ecuador.
Socia con alcohol orgánico comunitarioPrimer Contenedor de Alcohol Orgánico Comunitario
Noticias de CRACYP, Julio, 2009
El primer contenedor de alcohol comunitario de CADO de comercio justo con certificación orgánico partió este mes después de 10 años de lucha. Se fue a L´Oreal en Europa para la industria de perfumes. CADO es la primera organización en el mundo exportar este tipo de alcohol, producido en la cordillera de los Andes conservando el ambiente y las fuentes de agua y dando un precio justo a las familias agrícolas socios del proyecto.
CacaoBuenos Resultados en Proyecto PROTTAR
Noticias de CRACYP, Julio, 2009
Se cerró el programa de transferencia de tecnología agrícola de PROTTAR con excelentes resultados para las comunidades. Por ejemplo, se ha logrado la certificación orgánica de unas 500 hectáreas de bosques de cacao antiguo fino de aroma.  Esto con el objetivo de desarrollar un nuevo producto para exportación, que es una crema licor de cacao comunitario orgánico. Por los buenos resultados, se espera la continuidad del proyecto y esperamos escuchar noticias del Estado pronto.
Reunión de la comunidadPasantías en Desarrollo Sustenable una Posibilidad
Noticias de CRACYP, Junio, 2009
Después de recibir varios pedidos por la oportunidad de hacer una pasantía con CRACYP, estamos considerando la idea. Quizás habrá la posibilidad de un programa de pasantía para aumentar las oportunidades de voluntariado que ya ofrecemos. Si usted estudia desarrollo sustentable, agricultura orgánica o temas similares y tiene interés en hacer una pasantía con nosotros, escríbenos en volunteer@progresoverde.org.
GalápagosProyecto en Galápagos Todavía Demora
Noticias de CRACYP, Mayo, 2009
Nuestro proyecto de rescate del ecosistema en Galápagos todavía no avanza. Seguimos con varios trámites, pero hasta el momento no podemos aceptar voluntarios ni empezar con el proyecto. Cuando hay más noticias, las publicaremos aquí.
Plátano en EcuadorTransferencia de Tecnología Agrícola Sigue
Noticias de CRACYP, Abril, 2009
El proyecto PROTTAR sigue con la transferencia de tecnología. 22 técnicos agrícolas y pecuarios de CRACYP ya están en el campo capacitando en el manejo de cultivos como arroz, cacao, maíz, caña de azúcar, ganadería, orito y plátano. La mayoría están enfocados en la producción orgánica para la seguridad alimentaría del país como lo promueve la nueva constitución.
Agricultora con su primer cheque de precio justo Alcohol Orgánico Comunitario en Precio Justo 1ra Venta
Noticias de CRACYP, Febrero, 2009
¡Ya empezó la compra! Los socios de CADO han recibido los primeros cheques del pago justo para su producción de alcohol orgánico. Como dijo una de las señoras, en una sola carga, la diferencia en el precio es suficiente para comprar un uniforme para la escuela de su hijo. Así el precio justo ya está cambiando vidas. Un gran empresario, Don Camilo Jarrín, nos facilitó un trailer para almacenar el alcohol antes de transportarlo a la planta de rectificación. Sin esta actitud filántropa, no podríamos lograr este éxito, y le agradecemos mucho por su apoyo.
Presidenta de CADO con caña de azúcar orgánica Un Paso Más Adelante para la Venta de Alcohol Orgánico
Noticias de CRACYP, Febrero, 2009
CADO ha conseguido un préstamo de Root Capital para capital de operaciones. Eso nos permitirá procesar y exportar nuestro alcohol orgánico comunitario. Ya tenemos un mercado de precio justo y solo falta el primer pedido de envio y un montón de papeles. Las familias han luchado por muchos años para lograr la certificación e invertir en mejorar la calidad, y todas ahora están esperando el primer pago justo.




CRACYP - Noticias de 2009 de Desarrollo Sustentable y Sostenible
y Reforestación en Comunidades Rurales del Ecuador
Pasantias en Desarrollo Sustentable; 9Primera Venta de Alcohol Orgánico Comunitario; Transferencia de Tecnología Agrícola para el Pueblo Montubio
Progreso Verde: Desarrollo Económico y Social que Protege al Ambiente