CRACYP Progreso Verde logo - a tree












Desarrollo Comunitario
Los proyectos de desarrollo comunitario dan resultados más allá de la construcción o renovación de colegios, edificios comunitarios o instalaciones deportivas, también refuerzan la capacidad organizativa de la comunidad y sus redes sociales.  Los miembros de CRACYP han dirigido o facilitado alrededor de 35 proyectos en comunidades locales en los últimos 16 años, normalmente acogiendo dos grupos al año de Global Routes.  Resultados de proyectos de desarrollo han incluido edificios de escuelas, graneros para procesar cultivos locales, salas comunitarias, centros de salud, instalaciones deportivas y el refugio de ecoturismo comunitario de Piedra Blanca
En primer lugar la comunidad debe decidir lo que quieren de un proyecto, lo que significa que distintos grupos dentro del pueblo deben trabajar juntos para decidir las prioridades de desarrollo.  Los líderes y representantes de la comunidad, tales como profesores, capitanes deportivos, grupos de productores, consejeros parroquiales y grupos juveniles negocian los méritos relativos de sus proyectos sugeridos para acordar un plan para el pueblo. Después, todos deben presentar el plan a CRACYP, en competencia con otras comunidades, para ganar la oportunidad de acoger a voluntarios. De esta manera pretendemos seleccionar pueblos con una fuerte motivación para llevar a cabo proyectos que son apoyados por todos los sectores de la comunidad. 
La preparación de proyectos de desarrollo empieza un año antes de que nuestros voluntarios salgan para Ecuador.  Los planes de construcción deben ser diseñados, de acuerdo con la comunidad y dentro del presupuesto planteado.  Es fomentado el uso de materiales locales y diseños ecológicos en la medida de lo posible.  Mientras tanto, los voluntarios van recaudando fondos para su viaje y estudiando español para ser capaces de comunicarse con sus anfitriones.  Cuando se acerca más la fecha del proyecto, debe organizarse el alojamiento con familias en el pueblo y comprarse los materiales de construcción.
Los voluntarios viven con familias locales y trabajan con ellos en el proyecto de construcción.  El intercambio cultural de ideas y experiencias es educativo para ambas partes y muchas de las amistades que se hacen duran mucho más allá del final del proyecto de desarrollo.  Nuestros jóvenes voluntarios de Global Routes traen fondos, energía y entusiasmo, lo que ayuda a motivar a la comunidad a completar el proyecto.  Sabiendo que los voluntarios recaudarán fondos y que viajan desde tan lejos para ayudar es un gran estímulo para la autoestima del pueblo. 
Los voluntarios extranjeros han jugado un papel vital en nuestros proyectos comunitarios de desarrollo en Ecuador.  Vea la sección Voluntariado para actuales oportunidades con CRACYP, tanto en Ecuador, como online, o la pagina web de Global Routes para oportunidades para adolescentes de los Estados Unidos para participar en futuros proyectos de grupo.


Desarrollo comunitario
una serie de pequeños proyectos de desarrollo rural en pequeños pueblos agricultores en Ecuador.
Una serie de proyectos de desarrollo sostenible de Progreso Verde realizados o facilitados por CRACYP con la ayuda de voluntarios extranjeros. Gracias a Lucía Pérez de Oliveira por su ayuda con la traducción.

Miembros de la comunidad manejando materiales para un proyecto de desarrollo comunitarioVoluntarios y gente local recolectando materiales naturales para la construcción.La eco-cabaña de Piedra Blanca
Voluntarios trabajando con familias locales en un proyecto de desarrollo comunitario
Voluntarios y la comunidadVoluntario llegando a una casa rural en Ecuador