CRACYP Progreso Verde logo - a tree












CADO Cooperativa de Cañicultores Orgánicos
La caña de azúcar ha sido cultivada tradicionalmente en las estribaciones de las provincias de Bolívar y Cotopaxi en Ecuador.  Pocos negocios grandes dominan el mercado de azúcar, así la mayoría de las familias utilizan caña de azúcar para producir aguardiente, una bebida alcohólica muy fuerte de bajo valor.  Las familias necesitan trabajar toda la semana para hacer una cantidad que apenas se vende entre $40 y $70 en el mercado local.  En esta zona de extrema pobreza, no hay muchas opciones.
Desde el 2000, CRACYP ha proporcionado entrenamiento y tecnología apropiada para hacer el proceso más eficiente; ha apoyado la agricultura orgánica y mejores prácticas ambientales; y ha ayudado a 36 comunidades a organizarse en una cooperativa, CADO (Consorcio Agro-artesanal Dulce Orgánico, formada en 2003).  CRACYP proporcionó tecnología para purifación y ahora la cooperativa puede purificar el aguardiente crudo de 65ºGL hasta 70ºGL para el uso medicinal como antiséptico, o aún 96,3ºGL para alcohol potable para hacer licores y perfumes.  
CADO paga a sus socios un precio justo por su alcohol orgánico y un "premio social" para proyectos comunitarios.  Ellos también reciben una parte de las utilidades como socios.  Algunos de los socios jóvenes reciben entrenamiento en marketing y control de calidad, esperamos proporcionarles empleo asalariado en el futuro.  Otras comunidades están en proceso de unirse a CADO, de modo que más de 250 familias ahora tienen la oportunidad de luchar contra la pobreza sin perder su estilo de vida tradicional y destruir el ambiente.
Ahora CADO tiene certificación orgánica (BCS Öko-Garantie) y de comercio justo (IMO Fair For Life), ahora negocia para vender alcohol orgánico con comercio justo.  Nuestros clientes incluyen The Body Shop y Dr. Bronner's.  Más mercados para alcohol orgánico comunitario significaría poder permitir a más familias proteger el ambiente; recibir un precio justo; y asegurar que sus niños no deben trabajar después de la escuela.  Para comprar alcohol orgánico en un precio justo, contáctenos en CADO("arroba")progresoverde.org.
Al igual que todos los proyectos de desarrollo sustentable de CRACYP, hay un elemento de reforestación: "retenemos" de las comunidades un pequeño porcentaje de los ingresos del proyecto y lo devolvemos en forma de arbolitos para la reforestación de la zona.
Usted puede ver cómo producir alcohol de caña de azúcar y visitar las destilerías y probar el aguardiente en un tour guiado con nuestro proyecto de agro-turismo


CADO procesa caña de azúcar para alcohol orgánico con tecnología apropiada,
agrega valor a la economía local y anima a la producción orgánica.  
Un proyecto de Progreso Verde de CRACYP.

Caña de azúcar orgánica crece hasta 5 metrosDescargando caña de azúcar de un burroLos tallos de la caña son triturados por un molino a burro
Un destilador tradicional de cobre
Una torre de rectificación localizado en colinas hermosas
Cañicultores en una clase