CRACYP Progreso Verde logo - a tree





Cacao Orgánico

El cacao orgánico producido por las comunidades del Pueblo Montubio ahora se exporta a una empresa en Italia.  Lideradas por CRACYP, 12 asociaciones productoras de cacao orgánico en 5 provincias están en proceso de formar un nuevo consorcio de comercio justo.  Su cacao fino de aroma es de alta calidad, producido orgánicamente y el consorcio en formación está trabajando hacia certificación de comercio justo.  Todos los bosques de cacao de nuestros productores son antiguos y no solo producen el mejor cacao, pero también soportan una amplia variedad de biodiversidad.
Las comunidades recién empezaron a exportar cacao orgánico en grano.  Por ahora, el comprador procesa el cacao allá en Italia para producir chocolate en barra, una crema de chocolate para untar y otros productos que se distribuyen en sus tiendas.  CRACYP ha facilitado la tecnología para elaboración de pasta de cacao (conocido como "licor de cacao" en la industria).  También CRACYP ha dado la capacitación y transferencia de tecnología para agricultura orgánica, sistemas de control de calidad, exportaciones y manejo de mercado internacional.  En el futuro, el consorcio exportará esta pasta de cacao, chocolate elaborado y productos embotellados a Italia.
El cacao orgánico da sabor al producto más asociativo del Ecuador. CRACYP, junto con las comunidades, ha desarrollado una crema de cacao orgánica, con ingredientes de comercio justo bajo la marca DELICADOR.  En total se involucran más de 60 comunidades ecuatorianas en cada botella - productoras de cacao orgánico, azúcar orgánica, y alcohol orgánico (de CADO).  La crema de cacao es certificada orgánica y de comercio justo "Fair for Life".
La crisis del cacao: Las plantaciones antiguas de cacao fino de aroma del Ecuador producen uno de los mejores cacaos del mundo, pero el rendimiento es mucho menor que las nuevas variedades.  Aunque las nuevas variedades no tienen ni casi el sabor fino de las antiguas, el mercado no hace diferencia de precio entre los dos.  Así, no había ningún incentivo económico para salvar estos bosques tradicionales con su valiosa genética y su riqueza ambiental.  Según SOS Cacao, en menos de 20 años, el mundo podría perder completamente uno de sus favoritos lujos.  Por eso, CRACYP pretende extender este esquema de asociatividad y conservación para comercio justo con el fin de salvar esta herencia del Pueblo Montubio.
El Pueblo Montubio es uno de las 3 etnias reconocidas en la constitución del Ecuador, y se encuentra en todo el litoral Ecuatoriano y la parte subtropical de la cordillera occidental de los Andes Ecuatorianos.   Carlos Cabrera, el secretario ejecutivo de CRACYP es un asesor de desarrollo sustentable para el Pueblo Montubio.
Ofrecemos actualmente cacao y pasta de cacao con certificación orgánica por un precio justo.  Pedidos a cacaofinodearoma.ec("arroba")gmail.com.
CRACYP - Desarrollo Rural Sustentable y Reforestación en Ecuador
Cacao orgánico producido por comunidades del Pueblo Montubio en un proyecto asociativo para salvar los bosques antiguos de cacao fino de aroma.
Productos "Ciocador" hecho con cacao orgánico Ecuatoriano
barras de chocolate orgánico ecuatoriano
Tienda de comercio justoLa etiqueta para el producto de comercio justo crema de cacao orgánicaCacao fino de aroma en un bosque orgánico Montubio.
Arbolitos de cacao brotando